Parece que comenzamos ya con los meses de más frío, por lo menos en Valencia hoy hemos amanecido con temperaturas alrededor de 6º y con el frío la piel se deshidrata incluso más que en los meses de verano, ¿Cómo puedes aprovechar esto para preparar una campaña en la farmacia?¿Qué familias de dermo puedes incluir en esta campaña?
El invierno es la época del año en la que piel se deshidrata con mayor facilidad, esto es debido a que las bajas temperaturas producen vasoconstricción de los capilares y como consecuencia:
Por otro lado, la calefacción hace que disminuya la humedad relativa del ambiente y la capacidad higroscópica de la piel no es suficiente para compensar la pérdida transepidérmica de agua.
Todo esto se refleja en la piel con: descamación, picor, rojez, mayor sensibilidad e incluso grietas sobre todo en las zonas más expuestas, cara y manos.
Para evitar estas alteraciones sería conveniente recomendar una rutina específica de cuidados de la piel a tus pacientes que aporte esta falta de secreción sebacea para ayudar a completar el manto hidrolipídico y que este pueda hacer su función de protección de la piel: minimizar la pérdida excesiva de agua del estrato córneo y consecuente deshidratación.
Esta rutina debería estar compuesta por: higiene adecuada no agresiva y específica para cada zona del cuerpo incluido el rostro, crema hidratante al menos durante el día, por la noche tratamientos nutritivos o regeneradores y complementos como mascarillas y serum de hidratación.
Es muy importante remarcar a los pacientes la importancia de utilizar productos de higiene específicos para el rostro, que no sean agresivos y que ayuden a mantener al máximo la barrera de protección natural de la piel de esta zona del cuerpo. Preferiblemente serán productos de higiene sin agua durante los meses de frío, ya los procesos de higiene con agua siempre son más agresivos. Se puede recomendar también la doble limpieza por las noches. Para pieles secas es conveniente elegir productos que además de limpiar aporten de una manera u otra lípidos y que ayuden a preservar los propios.
Recuerda explicar los beneficios que se obtienen al utilizar todos los productos que he nombrado: desparece la descamación, mayor confort en la piel, desparece el picor, las grietas de deshidratación, incluso mejora la apariencia de las arrugas que se potencian por la deshidratación.
Por supuesto, en invierno también es importante utilizar fotoprotección a diario!
Otra zona del rostro a la que también debemos prestar atención en invierno es el contorno de ojos, la piel del cual es muy fina y de fácil deshidratación.
Durante estos meses de frío es buen momento para potenciar la venta de productos para Dermatitis Atópica. Como hemos comentado las secreciones sebáceas no llegan con normalidad a la superficie de la piel, y este tipo de piel que carece de lípidos y son secas, durante el invierno empeoran.
Los pacientes con dermatitis atópica generalmente son conscientes de la importancia de utilizar productos emolientes, pero no lo son tanto de la utilización de una higiene específica. Hay que hacerles reflexionar y explicar los beneficios de utilizar syndets formulados pensando en su patología, son menos agresivos y ayudan a respetar el film de protección natural de la piel.
Hay una frase que habitualmente repito: “Todo lo que usted invierta en higiene lo ahorra en hidratación”.
¿Que campaña de dermo pones en marcha en tu farmacia durante los meses de frío?