Ya sabes que el futuro de la farmacia está en la implantación de servicios, cada día se habla mucho de esto… Si te has decidido por la dermo, ¿Cómo potenciar la atención dermofarmacéutica en la farmacia?
Como muchas veces te explico cuando decides apostar por una categoría, esta te debe motivar ya que potenciarla requiere mucho trabajo y esfuerzo por parte del equipo. Y por supuesto el primer paso y más importante es estar bien formado en ella, tanto en producto como en piel y cuero cabelludo.
¿QUÉ NECESITAS PARA DESARROLLAR ESTE SERVICIO?
Para profesionalizar el servicio de atención dermofarmacéutica no sólo debéis de estar formados, también se necesita un dermoanalizador y/u otras herramientas para el diagnóstico de piel y cuero cabelludo.
El dermoanalizador es una herramienta que te ayudará a justificar al paciente el tratamiento que le propones y las alteraciones que presenta su piel o cuero cabelludo. Además de poder hacer un seguimiento y ver la evolución en su piel de las preocupaciones del paciente.
Para realizar una atención dermofarmacéutica debería tener hecha una entrevista patrón que realizarás a tus pacientes.
Algunas de las preguntas que deben estar en esta entrevista son las siguientes: historial farmacoterapéutico, historia ginecológica en mujeres, hábitos de vida, hábitos nutricionales, observaciones en su piel y/o cuero cabelludo y estado de estos, rutina actual de cuidados de la piel.
Cuando realizas tanto el diagnóstico de piel como la entrevista, los datos que obtienes son confidenciales, incluso a veces el paciente se puede sentir mal por los resultados del análisis. Por eso debes habilitar una zona reservada para este fin y preservar esta intimidad.
Siempre recomiendo que tengas estas dos opciones en tu farmacia:
Lógicamente cuando implantas este servicio, es porque te consideras una farmacia especialista en dermo y por ello se debe de hablar de dermo con los pacientes aunque estos no vengan a pedirte una crema, desde el mostrador tienes infinidad de oportunidades cada día que puedes remitir al servicio.
(Hago un inciso en relación a lo comentado para recomendarte un curso súper práctico, sencillo de hacer y que nos habéis pedido mucho, lo vas a poder poner en práctica en el día a día de la farmacia desde el minuto 1. En breve disponible en Farmaschool: CONSEJO DERMOFARMACÉUTICO EN EL MOSTRADOR)
Y lo más importante, como cada día explico a mis clientes: “Haz que en tu farmacia ocurran cosas y da motivos al equipo para hablar de dermo y a los pacientes para que pregunten”.
¿Tienes implantado servicio de atención dermofarmacéutica? ¿Cómo consigues captar pacientes?