Se acerca la época del destape, poco a poco comenzaremos a utilizar prendas de ropa que dejan visibles zonas de nuestro cuerpo y por este motivo es buen momento para adornarse el cuerpo con tatuajes.
¿Sabes los consejos que puedes dar a los pacientes que acuden a por cremas de cuidado para tatuajes?
Los tatuajes se realizan mediante un procedimiento que produce incisiones sobre la piel, alterando su función de barrera y dando lugar a efectos no deseados. Las posibles complicaciones incluyen infecciones locales y sistémicas (VIH y hepatitis), dermatitis de contacto o reacciones a cuerpo extraño, entre otras, que se relacionan tanto con la técnica y los materiales utilizados, como con las características particulares de la zona del cuerpo sobre la que se actúa.
La realización de un tatuaje implica la punción de la piel en múltiples ocasiones para inyectar la tinta en la dermis. En este proceso puede producirse la entrada de microorganismos y dar lugar a la infección de la piel tatuada:
Todos estos riesgos es lo que hacen importante la elección del centro donde el paciente se va a tatuar, que esté acreditado y utilice tintas homologadas y material desechable.
La introducción de tintas dentro de la piel puede producir reacciones alérgicas frente a los colorantes que componen la tinta. En estos casos se observa una reacción inflamatoria en determinadas áreas del tatuaje, que puede verse más sobreelevada y eritematosa. En ocasiones, si la reacción inflamatoria es muy intensa, puede producirse un tejido cicatricial en la zona del tatuaje y su decoloración.
Los queloides son cicatrices anormales que aparecen en algunos individuos debido a que el proceso de cicatrización se produce de forma exagerada. El tratamiento de los queloides no siempre tiene buen resultado, por lo que debe desaconsejarse el uso de estas prácticas en individuos que ya hayan experimentado aparición de queloides o cicatrices hipertróficas sobre cicatrices anteriores.
Dicho todo lo anterior, lo principal en el cuidado de un tatuaje es evitar infecciones y ayudar a cicatrizarlo. Normalmente el paciente acudirá a la farmacia con un vendaje realizado por el mismo profesional que le tatuó casi siempre con film de plástico u otro apósito oclusivo.
Las recomendaciones se deben realizar durante al menos 15 días.
¿Qué recomendaciones dais en tu farmacia para el cuidado de los tatuajes?
FUENTES:
http://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-piercings-tatuajes-13137550