Aunque esta primavera la situación es diferente a la habitual porque los pacientes/clientes están pasándola en casa, hoy voy a contarte porque es importante en esta época del año introducir dermocosméticos antioxidantes en su rutina.
La radiación solar comienza a marcar índices ultravioleta de 6-7, los días se alargan y por tanto pasamos más horas expuestos al sol y aunque estemos en casa y no podamos salir, la radiación UVA atraviesa los cristales, estamos expuestos a las pantallas yo creo que más que en condiciones normales: Redes Sociales, teletrabajo etc etc Además de que esta situación de incertidumbre en mayor o menor medida nos está generando cierto estrés que también se traduce, como todo lo anterior, en producción de radicales libres que afectan a nuestra piel.
Una de las consecuencias de la oxidación de la piel es la inducción del ENVEJECIMIENTO.
Los radicales libres son moléculas inestables químicamente que buscan estabilizarse reaccionando con otras cercanas, concretamente les roban un electrón. La molécula a la que roban pierde un electrón y se oxida, se desestabiliza dando lugar a otro radical libre. Así se genera una reacción en cadena donde cada nuevo radical libre reacciona con una molécula de su alrededor.
Estas reacciones en cadena afectan al núcleo celular produciendo mutaciones en su ADN que pueden derivar en cáncer de piel en su caso más extremo. Antes de llegar a este punto se producen otras alteraciones que conllevan al envejecimiento prematuro de la piel: manchas, piel más arrugada, deshidratada, sin luminosidad, flácida…
Gracias a la incorporación de antioxidantes en una rutina de cuidados de la piel conseguimos frenar esta reacción en cadena puesta en marcha, ya que ceden electrones y se transforman en sustancias inocuas para el organismo. Pueden ser enzimas creadas por nuestro propio organismo o moléculas que obtenemos a partir de la alimentación, complementos alimenticios, o cosméticos aplicados vía tópica.
Seguimos esta semana con más consejos 😉
2 Comments
Me encantan los antioxidantes en todos sus ámbitos.
Hola Aitana!
A mi también 😉 soy fan!!
Gracias por tu comentario.
Un abrazo!!
Anabel.