Aprovechando esta época del año en la que aumentan las ventas de: cremas, medicamentos vía oral y complementos de plantas para aliviar las pesadez de piernas; te propongo 7 claves en úlceras por presión (UPP) para que vayas un poco más allá en estas dispensaciones y te preocupes por la piel de las extremidades inferiores de tus pacientes, sobre todo en aquellos que superan la media de edad.
Las personas con trastornos cardiovasculares o problemas de circulación periférica, tiene más riesgo de sufrir una UPP
Uno de los efectos del envejecimiento es que la piel cada vez es más fina y menos densa, por tanto también hay mayor riesgo de UPP.
Este perfil de paciente pasa muchas horas sentado, cada vez se mueve menos, la baja movilidad es un factor que promueve la aparición de la UPP
Disminuye la ingesta de agua y hay carencias nutricionales, todo esto también influye en la calidad de la piel y del tejido muscular.
(FUENTE: http://www.elfarmaceutico.es/index.php/cursos/item/9984-cuidados-de-la-piel-senil-y-como-evitar-escaras-y-ulceras-por-presion#.XT6i1PIzaUk)
En la oficina de farmacia debemos preocuparnos por UPP en estadio I, detectarlas e intentar que no pasen al II.
CUIDADOS DE LA PIEL CON RIESGO DE UPP:
Las medidas preventivas irán dirigidas a mejorar los hábitos del paciente en 5 ámbitos de actuación:
Las duchas diarias, cortas y realizarse con agua templada
Jabones syndet de pH ácido 5,5, sin utilizar esponjas.
El secado realizado a toques y minucioso para mantener la piel y los pliegues cutáneos libres de humedad.
Cremas corporales o aceites con sustancias hidratantes (como urea, ceramidas, ácido láctico, ácido hialurónico, alantoína…) para evitar la deshidratación cutánea.
En las zonas de mayor riesgo de desarrollo de UPP es recomendable la aplicación a modo preventivo de ácidos grasos hiperoxigenados (ejemplo: Corpitol®) de 2 a 3 veces al día en la zona perilesional, de modo que se favorezca la resistencia y cicatrización dérmica.
Dieta variada, debe contener una cantidad adecuada de proteínas y debe cubrir las necesidades nutricionales.
Es recomendable consumir alimentos ricos en vitamina A (que se relaciona con la formación de células endoteliales), B12 (cuya carencia origina anemia) y C (que, además de actuar como antioxidante, favorece la síntesis de colágeno).
Deben recomendarse cambios posturales encaminados al alivio de la presión en las zonas más expuestas
Las personas mayores no deben permanecer sentadas más de 2 horas seguidas.
La ropa de cama no debe presentar arrugas ni pliegues para evitar rozamientos en la piel. También es recomendable vestir ropa cómoda, holgada y transpirable.
FUENTES:
https://www.sefac.org/sites/default/files/2017-11/ficha_ulceras.pdf