Olvidado el verano y las vacaciones, la radiación solar ya comienza a ser mucho más débil y por tanto llega una época ideal para pautar tratamientos despigmentantes en la Oficina de Farmacia.
En primer lugar voy a recordarte algunos puntos importantes sobre las manchas…
Es el proceso de formación de la melanina.
La melanina se forma en unas células llamadas melanocitos que se encuentran situadas en la base de la epidermis. Estas células presentan unas ramificaciones que son las que reparten la melanina formada en su interior hacia los queratinocitos (células de la epidermis) que la rodean. Con la renovación celular los queratinocitos cargados de melanina van subiendo a la superficie y van formando la mancha.
En la formación de la melanina está implicada la tirosinasa (enzima), es por este motivo que muchos de los activos despigmentantes actúan a nivel de ésta inhibiéndola, más abajo os doy más detalles.
Recuerda los diferentes tipos de manchas:
Mismo número de melanocitos y aumenta la producción de melanina en cada uno de ellos.
Aumento del número de melanocitos o agregación de los mismos.
Debes tener muy claro en primer lugar, que las manchas no son fáciles de eliminar y así lo debes trasmitir a tu paciente. No crees falsas esperanzas, siempre háblale de una mejora, pero nunca nombres que van a desaparecer por completo.
En segundo lugar, te recomiendo que no pautes un tratamiento despigmentante sin el compromiso por parte del paciente de una adecuada fotoprotección. El uso de un fotoprotector es la base del tratamiento, si no lo utiliza será muy difícil que obtenga resultados, incluso puede empeorar la mancha.
En tercer lugar, el tratamiento más efectivo es el que trata la mancha a dos niveles:
Puedes complementar el tratamiento con complementos vía oral antioxidantes.
Si dispones de dermoanalizador propón hacer un seguimiento a tu paciente para que vayáis viendo la evolución, esto le dará un plus de confianza y, muy importante, conseguirás fidelizarlo!
Por último, recuerda la importante labor que puedes hacer en el diagnóstico precoz de melanomas y ten presente la regla del ABCDE.
A: Asimetría
B: bordes irregulares
C: color no homogéneo
D: diámetro superior a 6 mm
E: evolución (cambio de color, de tamaño, sangrado, picor…)
Ante la menor duda deriva al paciente al dermatólogo!
¿Cómo trabajas tu la familia manchas?
Fuente: Protocolos de actuación en la farmacia ante los principales problemas dermatológicos. SEFAC.