Esta semana sigo hablando de situaciones que suponen una rotura de la dermis como ocurre con las estrías (link aquí): Cuidado de cicatrices, otro tema importante que nos permite entablar conversación de dermo con el paciente que acude a la farmacia por ejemplo a buscar un antiséptico o algún tipo de apósito para cura húmeda de una herida.
La epidermis, en condiciones normales, se halla en continua regeneración debido a que está sometida a un desgaste permanente. En algunas ocasiones, esta regeneración continua puede verse interrumpida por una lesión. Como consecuencia de la lesión, se iniciará el proceso de cicatrización. El proceso de cicatrización es un proceso natural del cuerpo dirigido a regenerar los tejidos de la dermis y epidermis que han sufrido una herida.
Planas y deprimidas por formación insuficiente de nuevo tejido conectivo. Producidas por acné, foliculitis, estrías.
Se recomienda la aplicación mediante masaje circular de aceite de rosa mosqueta o centella asiática de 2 a 3 veces al día.
Crecimiento exagerado de tejido cicatricial donde se ha producido la lesión. Son rojas, gruesas y elevadas, pueden cursar con picor.
Aceite de rosa mosqueta, centella asiática y silicona presentan buenos resultados en los diferentes estudios clínicos.
Crecen más allá de los límites de la herida original. Gruesos, ovalados y con bordes de tejido cicatricial irregular. Se acompañan de prurito o ardor intenso y sensibilidad al tacto. Son las cicatrices que peor responden al tratamiento. Puedes recomendar:
FUENTES:
http://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-tratamiento-cicatrices-actualizacion-13132746
SEFAC: PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN LA FARMACIA ANTE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DERMATOLÓGICOS.