Parece que podemos decir ¡Bienvenida Primavera! Ya tenemos largos días soleados, las temperaturas son más cálidas y si miramos la previsión del tiempo en AEMET van en aumento y.. ¡¡Atención!! En Valencia índice ultravioleta de hasta 9 a lo largo de la semana, esto quiere decir, comienza la prevención activa del fotoenvejecimiento de la piel en la farmacia.
Es el envejecimiento prematuro de la piel a causa de la radiación solar, así de simple y de complejo a la vez…
La radiación UVA es la responsable de la mayoría de los daños que conocemos como fotoenvejecimiento de la piel. Esta radiación es la que penetra hasta la dermis produciendo alteración en las fibras de colágeno, elastina y glucosaminoglicanos que se traduce en una atrofia de la piel y las temidas arrugas, es decir la piel adopta un aspecto envejecido.
La exposición repetida al sol, no sólo produce alteración de estas proteínas, también produce manchas. La piel necesita la melanina como defensa a la exposición solar, cuanto más expuesta está más melanina produce, por eso en las zonas sobreexpuestas al sol como las manos, la cara, el escote o las piernas aparecen los léntigos solares con la edad, porque son zonas en las que la piel sufre mucho las consecuencias del sol.
Otras alteraciones debidas al fotoenvejecimiento:
Se trata de una neoplasia cutánea muy común, y es consecuencia de la acumulación de daño producido por la radiación solar en el ADN de las células de la piel: De ahí la frase “La piel tiene memoria”.
Se caracteriza por: descamación o aspereza de la piel, abultamiento, la zona está enrojecida o se presenta en un tono más oscuro.
Suelen aparecer en la nariz y calvas de la cabeza, pero también en dorso las manos, escote y piernas. Es decir, zonas sobreexpuestas al sol.
¿Alguna clave más que sea importante?
La próxima semana te hablaré sobre cómo profesionalizar el consejo en foenvejecimiento de la piel, te espero 😉