Ya estamos en julio! Muchos tienen la suerte de comenzar las vacaciones de verano, otros en breve las tendremos…
Durante el período de vacaciones en la farmacia se hace una labor importante con respecto al botiquín de viaje, no nos olvidemos que en verano pueden ocurrir irritaciones de la piel (hablaremos de ellas a lo largo de este mes) y otras alteraciones leves a las que podemos dar solución con un botiquín de dermocosmética sin tener que recurrir a medicamentos tópicos de indicación farmacéutica.
¿Qué tipo de dermocosméticos?
¿Cuándo recomendamos cada una de ellas?
FAMILIA REGENERANTES:
La podemos recomendar en todo tipo de irritaciones, deberemos tener en cuenta si la irritación es con tendencia seca o húmeda para recomendar textura crema o spray secante.
En esta familia también hay dermocosméticos que ayudarán a calmar en caso de irritaciones que cursen con picor.
Para evitar que aparezcan las irritaciones hay cremas protectoras que como indica su nombre, hacen una película protectora sobre la piel con tendencia a la irritación para evitarla, incluso existen dermocosméticos que contienen siliconas no oclusivas con efecto barrera para evitar el contacto con arena de mar, cloro piscina y otros elementos del medio externo que puedan agravar o favorecer dichas irritaciones.
Los regenerantes también los podremos recomendar para la recuperación de cicatrices, siempre que sean cicatrices recientes (color rosado), en este caso el cuidado diario constante es la clave y los resultados son muy positivos.
No olvidemos el eritema solar, además de after sun, si la piel está muy irritada por la quemadura este tipo de cremas proporcionará más alivio y una recuperación más rápida de la piel. Cuando ésta esté mejor el paciente deberá hidratarla varias veces al día con after sun.
DERMOCOSMÉTICA PIEL INTOLERANTE:
Para reacciones alérgicas en el rostro o en el cuerpo deberemos recurrir a cosméticos con el mínimo de componentes posible, ya que hablamos de una piel hipersensibilizada.
Tras una quemadura solar que curse con vesículas, cuando la piel esté recuperada no deja de ser una piel agredida y con las defensas bajas. Durante un tiempo es conveniente recurrir a cosméticos de este tipo para evitar posibles reacciones de intolerancia de la piel, estamos ante una piel hipersensible al medio externo.
DERMOCOSMÉTICA PIEL CON ROJECES:
Sobre todo las que se indican en periodo de “flushing”, son cosméticos con activos calmantes, vasoconstrictores y regenerantes, suelen contener también antioxidantes. Una combinación de activos que puede ayudar a nuestros pacientes a calmar y recuperar la piel del rostro en caso de eritema solar.
Y tú, ¿Qué botiquín de dermocosmética recomiendas en tu farmacia?