“Últimamente los eventos no me funcionan…” “Me cuesta mucho captar asistentes y luego me fallan la mitad…” ¿Te sientes identificado con estas afirmaciones?
Parece que después del boom de los eventos en la farmacia, esta es la realidad que día a día me trasmitís. Si nos detenemos a analizar lo que ha ocurrido a lo largo de estos años, aquí tienes una serie de respuestas…
¿Porqué ya no te funcionan los eventos en la farmacia?
- Nos hemos dedicado a captar a diestro y siniestro al primero que entra por la puerta para rellenar huecos.
- No hemos sabido identificar el tipo de evento y por tanto a qué tipo de cliente ofrecerlo.
- Generalmente no hemos trabajado bases de datos de nuestros pacientes para organizar eventos.
- Nos hemos centrado en el producto y no en la experiencia del consumidor.
- Los hemos hecho demasiado comerciales y sin aporte de valor.
¿Cómo puedes solucionarlo?
A continuación te dejo algunos consejos…
- Cuando quieras organizar un evento en la farmacia, ya sea propio u ofrecido por un laboratorio en primer lugar debes pensar si el tema principal puede ser de interés o no para tu público, hacer por hacer no tiene sentido, pues requiere mucho esfuerzo.
- Todo el equipo debe estar implicado en la captación, no sólo el/la responsable de dermo.
- Todo el equipo debe de estar alerta en el mostrador, tener presente la temática del evento y por tanto, detectar oportunidades de necesidad del evento en los pacientes del día a día. Debes comenzar a ser selectivo en la captación y no rellenar por rellenar.
- Definir muy bien el tipo de evento que estás organizando y cuál es el perfil de cliente al que va dirigido, ayudará mucho al equipo en el punto anterior.
- El responsable de la categoría puede tirar de base de datos para estudiar a quién le puede interesar y a quien no y realizar las llamadas de invitación oportunas.
- El cliente debe sentirse especial con esa llamada de invitación y debes despertarle la necesidad en asistir al evento.
- Organiza eventos experienciales: el cliente debe de estar en contacto con el producto, que lo pueda tocar y sentir en su piel. Debes hacerle sentir bien y que ha valido la pena asistir.
- Debes aportar información de valor en primer plano: educación en rutinas de belleza, educación en cuidados de patologías leves de la piel… Y en último plano de producto.
- Ten presente que la finalidad del evento no es vender mucho en el momento, la finalidad es: diferenciarte, aportar valor, educar a los clientes, crear un vínculo de confianza demostrando que dominas el tema y todo esto finalmente se traducirá en más ventas y fidelización de clientes.
¿Qué haces para que tus eventos funcionen?