Para la mayoría las vacaciones han finalizado: largos días de exposición solar, playa y piscina. Estos factores externos afectan negativamente al cabello y por tanto este también necesita una “vuelta al cole” con cuidados especiales. En este post os doy algunas claves para trabajar los cuidados capilares complementarios.
En primer lugar necesitáis tener argumentos para defender ante una recomendación porqué el cabello tiene necesidad de complementos, para ello es importante saber qué ocurre en el mismo durante esta época del año:
El tallo piloso es la parte del pelo que está en contacto con el medio externo, está formada por varias capas siendo la más externa la cutícula. La cutícula está formada por células aplanadas a modo de tejas o escamas, formando una estructura que asemejamos a un tejado. Esta estructura facilita la protección de todo el tallo frente al medio externo.
Cada cabello tiene asociada una glándula sebácea que segrega sebo a través de su canal, constituido sobre todo por agua y ácidos grasos, dicho sebo constituye el film hidrolipídico junto a las secreciones de las glándulas sudoríparas. Un cabello bien lubricado por el film hidrolipídico es un cabello brillante y sano.
La radiación solar, el cloro de las piscinas y la sal del mar son factores externos que afectan directamente al film hidrolipídico, dejando las escamas sometidas a dichas agresiones, lo que produce una alteración en la estructura y como consecuencia las escamas o tejas se abren. Así es como se produce una deshidratación del cabello, además de pérdida de aminoácidos y lípidos afectando a sus características:
No sólo se ve afectado el tallo también el cuero cabelludo se puede deshidratar e irritar, alteraciones que se manifiestan sobre todo con picor.
Pasamos a la recomendación: ante una consulta de champú ya sea de tratamiento o de uso frecuente, como especialistas en cabello y profesionales sanitarios os podéis preocupar por los hábitos de los pacientes en el cuidado de su cabello, en definitiva por su salud capilar:
¿Cómo cuida su cabello día a día?
¿Qué productos utiliza además del champú?
Los días que no lava su cabello, ¿Cómo lo cuida? ¿Qué productos se aplica?
Estas preguntas os revelaran la rutina de cuidados de su cabello y os dará pie a entablar una conversación sobre recomendaciones y productos que pueden utilizar para complementar dicha rutina.
En la farmacia podemos encontrar diferentes soluciones para mejorar las condiciones del tallo piloso después del verano:
¿Cómo recomiendas los complementos capilares en tu farmacia? Comparte tus tácticas con nosotros y con tus compañeros, entre todos podemos construir una recomendación excelente! 😉