Con el cambio de estación del verano al otoño y la entrada de las primeras bajadas de temperatura nuestra piel comienza a notar los excesos de sol del verano, la epidermis ahora no es una buena barrera frente al medio externo sobretodo porque generalmente esta DESHIDRATADA. Por eso hoy, voy a hablarte sobre hidratación de la piel.
Cuando hablamos de hidratación de la piel, nos referimos a la cantidad de agua contenida en la epidermis (primera capa de la piel, la más superficial). Sólo la epidermis contiene entre el 20-30% del agua total del organismo. Si recuerdas que la epidermis a su vez se divide en varias capas, la capa córnea que es la más superficial, contiene entre 10-20% del agua total de la epidermis.
Cuando el contenido de agua de está por debajo del 10% la piel se vuelve más áspera, rugosa, las arrugas se acentúan, se fragiliza y como consecuencia es más susceptible a sensibilizarse. Como te he explicado al inicio no es una buena barrera de defensa frente al medio externo.
Generalmente hay dos conceptos que se confunden, PIEL SECA Y PIEL DESHIDRATADA, debes tener claro que no es lo mismo: a la piel seca le faltan lípidos y a la deshidratada le falta agua. Si bien es cierto, la piel seca es mucho más propensa a deshidratarse, pues la falta de lípidos hace que su film hidrolipídico sea incompleto y la evaporación inconsciente de agua es mucho mayor en este tipo de piel.
Debes tener claro que la piel seca es un tipo de piel y la piel deshidratada es un estado puntual de la piel, cualquiera de los tipos de piel (seca, mixta o grasa) puede estar deshidratada en un momento dado.
Existen factores tanto endógenos como exógenos.
En cuanto a los endógenos, podemos tener una predisposición genética, la edad, alteraciones hormonales o ciertas alteraciones metabólicas.
Si hablamos de factores exógenos, podemos incluir la luz UV, el frío, la contaminación, el uso de cosméticos no adecuados, exceso de higiene o higiene demasiado agresiva, alimentación inadecuada, tabaco, alcohol, ciertos medicamentos…
Aquí te dejo algunos argumentos/consejos para que justifiques la importancia del uso de cosméticos hidratantes a tus pacientes…
Durante el día lo más importante es utilizar cosméticos que ayuden a proteger la piel del medio externo como son las cremas hidratantes por ejemplo, sin olvidarnos de terminar con un protector solar. Por la noche, las células aumentan su actividad y por tanto reciben mucho mejor los activos de tratamiento antiedad que durante día.
El uso de productos de higiene no adecuados es bastante común en los pacientes que visitan la farmacia, conocer muy bien su rutina de cuidados de la piel también es importante para hacer ajustes que le ayuden a mantener y recuperar la hidratación.
Hay momentos puntuales en los que la piel requiere un plus de hidratación para ello existen todos los cosméticos complementarios de hidratación: serums, mascarillas, cremas intensivas de noche…
Si tienes dermoanalizador utilízalo en cada consulta de dermo, te recomiendo que midas siempre la hidratación de la piel además de un segundo parámetro.
Es uno de los temores que me transmitís a menudo… ¿Te suena?
Estas situaciones no te restan profesionalidad sino todo lo contrario, te preocupas por su evolución y haces todo lo posible porque el estado de su piel mejore.
En tu farmacia ¿cómo trabajas la hidratación?