Ya que estamos a las puertas de noviembre penúltimo mes del año y que pronto debes comenzar a plantearte la estrategia para el 2020, te invito a que reflexiones si todavía no lo has hecho sobre la filosofía de tu farmacia.
Desde mi punto de vista hay 3 conceptos que engloban o que te ayudan a definir la filosofía de tu farmacia: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES.
Es la razón de ser de tu farmacia en el presente con la dermo, basándote en cómo la trabajas actualmente con las herramientas de las que dispones, con tus pacientes, en tu entorno y necesidades que se te presentan.
Es cómo quieres que sea tu farmacia en un futuro con respecto a la dermo, ¿Cómo te gustaría evolucionar en esta categoría?
Debe de ser realista y estar relacionada con la misión.
Conjunto de principios éticos y profesionales mediante los cuales la farmacia elige guiar sus actividades y que denotan de alguna manera el espíritu de la misma.
Podemos decir que se trata de su «personalidad».
No sé si recuerdas el post en el que te hablaba de cómo tomar decisiones sobre tu surtido sin basarte en las percepciones (aquí te dejo link). Tener bien definida la filosofía también es importante para esta toma de decisiones. Te voy a contar un ejemplo que muchas veces pongo:
A veces me planteáis dudas sobre qué marcas os sobran y cuales hay que mantener, hace poco una farmacia me preguntaba si tener más de tres marcas de cosmética natural es viable? Pues todo depende de la filosofía de la farmacia en cuestión. Si en su filosofía se contempla ofrecer alternativas terapéuticas naturales a sus pacientes, está atrayendo a este “target” concreto de paciente que busca lo “natural”, por tanto caben estas tres marcas incluso en un futuro más.
La filosofía también te ayudará en momentos en los que la farmacia no vaya como esperabas, aquí debes pararte a pensar… ¿Estoy trabajando según mi filosofía? Si la respuesta es sí, hay que seguir esforzándose sin perderla de vista. Si la respuesta es no, hay que cambiar la forma de trabajar en línea con la esencia de la farmacia.
Y tú ¿Has pensado en la filosofía de tu farmacia?